Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/revista/public_html/libraries/joomla/filesystem/path.php on line 143

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/revista/public_html/libraries/joomla/filesystem/path.php on line 146

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/revista/public_html/libraries/joomla/filesystem/path.php on line 149

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/revista/public_html/libraries/joomla/user/helper.php on line 613

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/revista/public_html/libraries/cms/application/cms.php on line 460
“RESEÑA HISTORICA DEL COLEGIO NACIONAL DEAN VALDIVIA : ALMA MATER DE MOLLENDO - 97 AÑOS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN”
Municipalidad Distrital de Deán Valdivia - La Curva Página Web: www.somosislay.com FanPage: Somos Islay

Mollendo 11 Julio 2020.- Nuestro Glorioso Plantel, Colegio Nacional Deán Valdivia, Alma Mater de Mollendo, orgullo de nuestra Provincia de Islay.

 

“RESEÑA  HISTORICA  DEL COLEGIO  NACIONAL  DEAN  VALDIVIA : ALMA  MATER  DE  MOLLENDO - 97  AÑOS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN”

Samuel Yancaya Sánchez

 

Mollendo 11 Julio 2020.- Nuestro Glorioso Plantel, Colegio Nacional Deán Valdivia, Alma Mater de Mollendo, orgullo de nuestra Provincia de Islay, se inició en  1923, con el nombre de Colegio Nacional Augusto B. Leguía, siendo su primer Director el Sr. Luis A. Bouroncle. Posteriormente en  1938  y con una actuación especial el  12  de julio, Aniversario del Plantel, se le cambió el nombre, denominándose Colegio Nacional Deán Valdivia, motivo por el que se rindió un homenaje especial al Deán Juan Gualberto Valdivia quién fue: Sacerdote, Escritor, Político y Periodista y que tuvo mucha trascendencia en nuestra Provincia, Departamento y el Perú.

El Colegio Nacional Deán Valdivia se inició en su primer local ubicado en la calle Comercio sétima cuadra, local completamente de madera, allí se dictaron clases hasta el año  1956, haciendo constar que al frente funcionaba la sección Primaria, a cargo del Profesor y Poeta Marcelo Delgado Lacroix, famoso por su poesía "La Cruz y La Espada". Toda la sección Administrativa, Dirección y las Aulas quedaban en nuestro plantel de madera, de dos pisos y que tenía también dos patios uno para Damas y el otro con una galería de madera para  los Varones.

En el año  1956 al terminarse la construcción del Complejo Educativo, en la Avenida Mariscal Castilla, al costado del Estadio Municipal, tuvimos a bien trasladarnos a nuestro nuevo local y ayudar a llevar las carpetas y mobiliario a nuestras nuevas aulas y plantel que en ese entonces era muy hermoso, y toda la construcción fue de material noble, acorde con la realidad educativa, de ese entonces.

Nuestro Colegio Nacional en el año  1965 cambio nuevamente su nombre llamándose "Gran Unidad Escolar Deán Valdivia", haciendo constar que la sección primaria estuvo en la sección Nocturna, Turno de Adultos, que funcionaba en el Centro Escolar Carlos M. Febres, lo que motivo a que el Ministerio de Educación diera una buena implementación al Personal Docente, nombrando profesores con los últimos avances tecnológicos educativos, cabe resaltar a los Sres. : Moisés Torres Gonzales, Isaac Torres Oliva, Jorge Vargas Hidalgo, Julio Basurco Pontón, César O`Brien Chávez, Jorge Noé Pérez Rodríguez, Oscar Alemán Bernal, Luis Barboza Pareja, Carlos Cuba Valdivia, Nicolás Flor y Flor, Andrés Pastor y especialmente la figura del Sr. Germán Olivares Segura, como Regente del plantel y encargado de la disciplina, junto con Pedro Díaz Gonzales, Mario Chávez y el Sr. Valdivia.

En  1979  nuevamente hubo otro cambio de nombre, de Gran Unidad a Centro Base Deán Valdivia y en la actualidad nuestro Glorioso Colegio Nacional Deán Valdivia, como todos lo recordamos, de acuerdo a disposiciones superiores, tiene el nombre de "INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEÁN VALDIVIA",  siendo su actual directora la Profesora Karla Misad Ascuña.

En la actualidad en el Deán Valdivia funcionan  TALLERES, con Profesores Especializados y que están a cargo de los Talleres de : Carpintería Metálica, Carpintería de Madera, Electricidad, Taller de Industria del Vestido, y Manualidades, donde los alumnos adquieren conocimientos y capacidades empresariales, para poder insertarse al mercado laboral y/o formar su Micro o Pequeña Industria. Los Talleres son implementados gracias a las actividades que realiza la Institución Educativa, profesores, padres de familia y alumnos y especialmente cuentan con el apoyo de los ex alumnos de las diferentes promociones, que se hacen presentes en los aniversarios del plantel, apoyando para lograr el mejoramiento de estos Talleres.

En la actualidad nuestro plantel que fuera Colegio Nacional Deán Valdivia ha cambiado de nombre pero sigue siendo el Alma Mater, por tener más de 30 profesores  y contar con campos deportivos y especialmente una PISCINA por haber sido considerado como plantel Emblemático y siendo de mucho orgullo para muchos profesores y directores Q.E.P.D. ,como también exalumnos Q.E.P.D., siendo mucho orgullo para nosotros como Deán Valdivianos que llevamos a nuestros hijos y parientes para que estudien en dicho local que se encuentra modernizado a la altura de muchos planteles de nuestra querida Arequipa.

UN ABRAZO Y MUCHOS RECUERDOS HACIA NUESTRA DIRECTORA, PROFESORES, ALUMNOS, EXALUMNOS Y ESPECIALMENTE LA APAFA.

 

 

   

Audio en vivo  

AUDIO EN VIVO

   

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/revista/public_html/modules/mod_menu/helper.php on line 97
   

   
© RevistaMollendo.info